Prueba de misiles en Corea del Norte: el CSNU renueva el mandato de los expertos y pide una investigación
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad el viernes una resolución para renovar el mandato de los expertos de la ONU que monitorean las sanciones contra Corea del Norte, luego de lo cual los miembros discutieron la última prueba de lanzamiento de misiles balísticos de Pyongyang.
El 20 de junio, el presidente Joe Biden asumió el cargo y el lanzamiento de misiles balísticos fue el primero en apuntar a aumentar la presión sobre su administración, mientras que las conversaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se detuvieron. En febrero de 2019, las conversaciones se estancaron después de una segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente Donald Trump cuando los estadounidenses rechazaron una demanda de alivio de las principales sanciones de Corea del Norte a cambio de la rendición parcial de sus capacidades nucleares.
La epidemia de COVID-19 y las encuestas por correo electrónico prácticamente se reunieron con el Consejo de Seguridad, que comenzó después del lanzamiento de los misiles del Norte el jueves por la mañana. Estados Unidos presidió el consejo este mes y el resultado unánime de la votación fue anunciado por el embajador adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Delaurentis, el viernes por la tarde.
Las resoluciones redactadas por Estados Unidos extienden el mandato de los expertos al panel para el 30 de abril de 2022 y enfatizan «la importancia de evaluaciones, análisis y recomendaciones confiables, independientes y basados en hechos».
En su último informe al consejo a principios de febrero, los expertos dijeron que Corea del Norte ha modernizado sus armas nucleares y misiles balísticos incumpliendo las sanciones de la ONU, utilizando ataques cibernéticos para financiar sus programas y continúa buscando materiales y tecnología en el extranjero, incluido su arsenal. Iran
El panel dijo que el «robo total de propiedad virtual de Corea del Norte desde 2019 hasta noviembre de 2020 es de aproximadamente $ 316,4 millones», según un país no revelado. Y los expertos dijeron que su investigación encontró que los actores cibernéticos vinculados a los norcoreanos en 2020 contra instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtual para generar fondos para apoyar sus armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos Continuaron las operaciones.
En una reunión virtual el viernes por la mañana del comité de vigilancia de sanciones y Corea del Norte, donde están representados los 15 miembros del Consejo de Seguridad, diplomáticos de la ONU dijeron que una mayoría significativa celebró resoluciones del consejo que prohíben los lanzamientos de misiles balísticos. Expresaron preocupación por la última violación de.
Todos los miembros del consejo acordaron que el panel de expertos debería investigar los dos últimos lanzamientos de misiles balísticos el jueves por la mañana, dijo.
Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque la discusión fue privada y dijeron que es probable que el Consejo de Seguridad celebre una discusión cerrada sobre el lanzamiento del misil la próxima semana.
El consejo ha impuesto constantemente sanciones estrictas a Corea del Norte desde la primera prueba de detonación de un dispositivo nuclear en 2006. Ha prohibido la mayoría de las exportaciones del país y ha limitado severamente sus importaciones, tratando de obligar a Pyongyang a abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos.
Pero el resumen del informe obtenido por The Associated Press y algunos hallazgos y recomendaciones clave dejaron en claro que Corea del Norte podría evadir las sanciones y desarrollar sus armas e importar petróleo refinado, utilizar los canales bancarios internacionales y «llevar a cabo actividades cibernéticas maliciosas». donación. «
En el desarrollo de las armas de Corea del Norte, dijeron los expertos, el gobierno de Kim Jong Un ha producido un material esencial para la producción de armas nucleares: material fisible y mantiene sus instalaciones nucleares.
«Mostró nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales, lanzados desde submarinos y de corto alcance en desfiles militares», dijo. «Anunció los preparativos para la prueba y producción de nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares estratégicas … y avanzó en su infraestructura de misiles balísticos».