Hit enter after type your search item

Devolución del IVA Pago ¿Cómo acceder al Beneficio y cuándo inicia en el 2023?

68 Views

La Devolución del IVA es uno de los programas más importantes en Colombia para reducir la carga tributaria de los hogares más pobres del país. Sin embargo, este programa se está sometiendo a una revisión exhaustiva, según lo anunciado por Prosperidad Social. Mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo y se crea el nuevo programa de la Renta Ciudadana, el Gobierno dará continuidad al programa y trabajará para la entrega del primer pago de este beneficio.

 

Es importante que los hogares actualicen sus datos y novedades para que queden aplicados en el ciclo operativo del programa y sean efectuados para el pago. En cada municipio, Prosperidad Social maneja enlaces para comunicar toda la información a las familias beneficiarias de los programas sociales. Las Alcaldías también pueden compartir listados y novedades importantes para que los hogares estén enterados.

Por otro lado, se va a realizar la refocalización de los beneficiarios para este 2023 con el fin de depurar y con esto puede que hayan nuevos hogares que reciban la Devolución del IVA. Sin embargo, para realizar esta refocalización en el Programa Devolución del IVA se debe autorizar por el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Petro, y los diferentes Ministerios y departamentos que conforman la mesa de equidad.

En resumen, el Gobierno está trabajando arduamente para mejorar los programas sociales en Colombia y hacerlos más efectivos para los hogares más pobres del país. Es importante que los hogares estén al tanto de las actualizaciones y novedades en el programa Devolución del IVA y que actualicen sus datos para recibir el beneficio. Con la refocalización de los beneficiarios, se espera una mayor eficiencia y equidad en la distribución de los recursos del programa.

 

 

Focalización

Para tener en cuenta, Prosperidad Social, enfocará para la refocalización a hogares que no hagan parte de la transición al Programa Renta Ciudadana.

El registro del SISBEN es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización en el SISBEN IV de manera oportuna.

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Por lo tanto, es importante que te encuentres en el registro del SISBÉN, un requisito que identifica a los más vulnerables.

Cobertura a nivel nacional

La devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos.

Consulten los Estados del Programa:

Nota: Es importante, que consulten, por que, si su hogar tiene el estado de No Registrado es porque no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados un hogar potencial beneficiario.

Registrado:

Hogar focalizado como potencial beneficiario del Programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado. Sin embargo, no se considera beneficiario del programa, toda vez que se encuentra en lista de espera para ser asignado.

Beneficiario:

Hogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo.

No Elegible

Hogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s).

No Vigente:

Hogar que por solicitud del titular fue retirado del programa, hogar unipersonal cuyo titular falleció u hogar
con titular identificado como parte de un hogar beneficiario de Ingreso Solidario

Nota: Si su hogar tiene el estado de No Registrado es porque no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados un hogar potencial beneficiario.

¿Dónde realizó las novedades?

Consulte en la página oficial o las líneas de contacto de Prosperidad Social, que se dejan siempre en la parte final de cada noticia.

De manera que es importante que consulten el estado actual en el programa Devolución de IVA y de ser necesario,

Es importante tener presente que el proceso está habilitado permanentemente, para que sean aplicados para los ciclos que se programen para la vigencia del año 2023.

Con el objetivo de que usted pueda cobrar los siguientes pagos de Devolución de IVA en el municipio o ciudad actual de residencia, puede realizar cualquiera de los dos procedimientos mencionados a continuación:

1) Comunicarse con los canales oficiales de Prosperidad Social y seguir los pasos indicados.

2) El Titular debe ir a la Alcaldía o el enlace que disponen, y gestionar la novedades que les correspondan.

Por lo cuál, deben llevar documento de identidad original.

1. Cambios de Datos Generales.

2. Cambio de documentos de identidad

  • Actualización de Edad
  • Error En Registraduría
  • Error En Registro

3. Cambio de Titular

  • Condiciones restrictivas de salud del titular.
  • Condiciones restrictivas de seguridad y movilidad en territorio.
  • Error En Registró.
  • Por Fallecimiento.
  • Por Privación de la libertad.

4. Cambio Fecha de Nacimiento

5. Cambio de Nombre Y Apellidos

  • Cambio de Nombre y Apellido
  • Error En Registro

6. Ingreso de Integrante Autorizado

  • Solicitud del Hogar Autorizado

7. No Vigente por Solicitud del Hogar

8. Traslado del municipio para cobro

9. Intención de Cobro de Incentivos

10. Solicitud Corrección estado Vigente del Titular

Pagos Devolución del IVA:

Por consiguiente, prosperidad Social, comunicó lo siguiente: Nos encontramos en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación realizando el proceso de refocalización, cumpliendo lo aprobado por mesa de equidad. Una vez se cuente con este resultado estaremos informando cronograma de pagos a través de nuestros canales oficiales.

¿Cómo consultar si soy Beneficiario?

Para consultar si eres beneficiario de la devoluciónde IVA debes ingresar al siguiente link: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html#popup33  y digita tu # de cédula de ciudadanía. Importante que tengan en cuenta que la Página de Consulta Devolución del IVA, se actualiza casi siempre al iniciar los pagos de cada ciclo, consulte en la página oficial de Prosperidad Social:

Transferencia monetaria

El pago de la Devolución del IVA equivale a $80.000 pesos, y el trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Puntos de cobro:

Prosperidad Social, es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria.

Por otro lado, una vez inicien los pagos, estos son los operadores dónde podrán realizar la consulta, ya que hasta el año pasado entrego sus incentivos por modalidad giro, no es confirmado aún si en este 2023 seguirá entregando por medio de SuperGIROS y SuRED aliada a nivel nacional, pero pueden estar atentos.

¿Qué es SuperGIROS?

Es una empresa de orden nacional, creada con el objetivo fundamental de dinamizar la economía colombiana prestando el servicio de traslado de dinero en todo el país, en la modalidad de giros postales de pago.

Qué es Su Red?

Servicio mediante el cual se consulta el estado del giro o pago de las personas en todo el territorio geográfico nacional.

Hay que tener presente que “para que puedas realizar una efectiva consulta” tienen que tener claro los operadores y puntos de pago de tu Departamento y Municipio, ejemplo: si te encuentras en el Departamento del Atlantico el operador SuperGIROS, pero si te encuentras en el Departamento del Tolima el operador es SuRED aliada ( GANAGANA )

Para consultar  si ya tienes un giro disponible en SuperGIROS ingresa al siguiente link: https://www.supergiros.com.co/ya-llego-mi-giro 

1. Seleccionas tipo de identificación

2. Número de identificación

3. Aceptas las condiciones

4. No soy robot

5. Enviar

Ahora, también puedes consultar si ya tienes un giro disponible en el enlace que ya conocen de SuRED  el link: https://www.sured.com.co/consulta-de-subsidio/

1. Seleccionas tipo de identificación

2. Número de identificación

3. Consultar

SuRED tiene un Nuevo link: “ Información de subsidios ” Consulta si eres beneficiario de algún subsidio de Gobierno Nacional o entidades regionales.

Para Consultar si ya tienes el giro disponible en SuRed: https://suredapp.matrixtech.com.co/main/info

1. Seleccionas tipo de documento

2. Número de identificación

3. Consulta

Consulten PAGOS 2023, CON PROSPERIDAD SOCIAL:

  1. Línea gratuita Nacional: 018000951100

2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088

3. Mensaje de texto: 85594

4. WhatsApp: 3188067329

5. Video llamada con Prosperidad Social:

Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.Mhttps://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

  1. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:

Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.

Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html

  1. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:

Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm

– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.

En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.

  1. Correo Oficial de Prosperidad Social:

Correo electrónico: [email protected]

.Si quieres recibir las noticias en tu celular de esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/ingresosolidarioco y dale click a +Unirme.

  • Facebook
  • Twitter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido !!