Hit enter after type your search item
Noticias Cartago

Noticias de Cartago Valle, Ingreso Solidario

Cómo determinar si tengo derecho al Ingreso Básico de Colombia 2022 y al Ingreso Solidario?

116 Views

En este artículo te explicamos cómo comprobar si puedes optar al Ingreso Solidario de Colombia y a la Ingreso  Básica 2022.

Después de sufrir muchos acontecimientos que pusieron en riesgo sus condiciones de vida, como la pandemia del COVID-19 y las dificultades que trajo el conflicto mundial, las prestaciones sociales en Colombia permiten que millones de familias colombianas de bajos ingresos encuentren un respiro económico. El Ingreso Solidario y la Ingreso  Básica 2022 son dos de estos beneficios.

En este artículo te explicamos cómo comprobar si tienes derecho a la Ingreso  solidario  y a la Ingreso  Básica 2022 en Colombia.

CÓMO DETERMINAR SI ESTOY INSCRITO EN EL INGRESO SOLIDARIO

En primer lugar, es sabido que sólo los colombianos que están inscritos en el SISBÉN -que, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), creó la información actualizada de las familias necesitadas de apoyo- pueden recibir el Ingreso Solidario en Colombia. Esto excluye a los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias y se cruza con otras bases de datos, como el PILA y los pensionados.

El principal criterio para determinar qué hogares tienen derecho al Ingreso Solidario es si están registrados en el SISBÉN.

No es necesario registrarse ni realizar ningún tipo de sorteo para tener derecho a la Ingreso  solidario . La información almacenada en el SISBÉN, a la que sólo tienen acceso los empleados de esa entidad, se utiliza para elegir a los posibles beneficiarios.

Para determinar si tiene derecho a la Ingreso  solidario  y conocer su puntuación en el SISBÉN hay que seguir los siguientes pasos:

Visite la siguiente página: www.sisben.gov.co (Paginas/consulta-tu-grupo.aspx).

Seleccione el tipo de documento – Introduzca su número de identificación

Haga clic en Consultar

Las familias que deseen hacer parte de la nueva encuesta SISBÉN IV y aún no estén inscritas, deben hacer la solicitud de manera virtual ingresando a la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co en la pestaña Consultas – botón SISBÉN – haga clic en ‘solicitar la encuesta por primera vez’ e ‘ingrese a Registro Solicitar Nueva encuesta SISBÉN Bogotá’.

Además, es importante estar atento a las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario, que son:

Cuarto pago: El pago a los beneficiarios se está realizando entre el 18 de julio y el 12 de agosto (correspondiente al bimestre julio-agosto).

Quinto pago: El pago se realizará aproximadamente en la segunda semana de septiembre (correspondiente al bimestre de septiembre y octubre).

Sexto pago: El pago se realizará aproximadamente en la segunda semana de noviembre (es el último pago que cubre los meses de noviembre y diciembre).

QUÉ ES LA INGRESO  SOLIDARIO

Los más indigentes de Colombia fueron los beneficiarios originales del Ingreso Solidario. Prosperidad Social administrará el programa hasta el año 2022 como resultado de la Ley de Inversión Social, que fue ratificada por el Congreso de Colombia y recibió la bendición de Iván Duque. Así, a partir de marzo y abril de 2022, la Ley de Inversión Social amplía la cobertura del programa de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.

Los hogares de extrema pobreza registrados en el SISBÉN IV han recibido prioridad del programa (Grupo A). Con esta focalización, al menos el 30% de los jefes de hogar que se inscriban en el programa serán mujeres. Las mujeres cabeza de familia constituyen el 64,13% de los hogares que ya reciben transferencias monetarias.

Cómo determinar si soy beneficiario de la Ingreso  Básica 2022

Es fundamental tener en cuenta que existen unas condiciones mínimas para obtener esta ayuda económica a la hora de determinar si se puede optar a la Ingreso  Básica 2022.

Sólo las personas que cumplan con dos requisitos podrán obtener este beneficio, según la página web de la Alcaldía de Bogotá:

Sólo hay dos requisitos:

El SISBEN IV, la encuesta multifuncional de pobreza y los censos del DANE clasifican su hogar como pobre o vulnerable.

Siga el importante protocolo de aislamiento y permanezca en su casa.

Sin embargo, para saber de inmediato si cumple con los requisitos para obtener el bono del Ingreso Básico 2022, debe ingresar a https://ingreso basicabogota.gov.co/, diligenciar el formulario con la información necesaria y el sistema le responderá.

¿CUÁL SERÁ EL INGRESO BÁSICO COLOMBIANO EN 2022?

El Ingreso Básico Colombiano 2022 es un Ingreso Mínimo Garantizado que se entrega a las familias más vulnerables y empobrecidas de Bogotá que han sufrido el aislamiento social como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Un total de 500 mil familias pobres y vulnerables que requieren del sustento básico para superar la cuarentena en sus hogares, se pretenden beneficiar de esta transferencia, con la que la Alcaldía de Bogotá espera ayudar a 350 mil familias pobres de la ciudad. Esta transferencia pretende ir de la mano con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y el plan de donaciones privadas.

Se aportará un mínimo de $233.000 a cada hogar desfavorecido. Este monto servirá de apoyo para ayudar a pagar una parte de los costos de una vivienda de interés social en Bogotá.

A los hogares vulnerables se les entregará un aporte de $160.000, que corresponde al complemento de una canasta mínima de alimentos para un hogar de bajos ingresos, pero no pobre, durante 23 días.

En el caso de los hogares que reciben transferencias del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor, el Distrito hará una transferencia adicional para completar el valor del ingreso mínimo garantizado, dependiendo de si el hogar es pobre o vulnerable.

  • Facebook
  • Twitter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido !!