Alemania discutirá las inyecciones de la vacuna AstraZeneca después de los informes de un trastorno cerebral
Los líderes alemanes discutieron el martes el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, y muchos estados afirmaron que dejarían de administrar inyecciones a personas menores de 60 años después de nuevos informes de un trastorno sanguíneo cerebral poco común.
El portavoz del ministerio dijo que la ministra de Salud, Jane Span, hablaría con sus homólogos regionales a las 1800 CET (1600 GMT).
La reunión sigue a nuevos informes de casos de coágulos de sangre conocidos como trombosis de la vena del seno cerebral (CSVT) por el regulador de vacunas de Alemania, el Instituto Paul Erlich (PEI).
El comité de vacunas de Alemania, conocido como STIKO, recomendaría usar la vacuna anglo-sueca solo en personas mayores de 60 años, el periódico Augsberger Allgemine citó un borrador de decisión de STIKO.
PEI dijo que registró 31 casos de CSVT, lo que resultó en nueve muertes, de las cuales 2,7 millones de personas recibieron la vacuna AstraZeneca. Salvo dos casos, todos los informes incluyeron mujeres de entre 20 y 63 años.
No comentó los posibles resultados y se limitó a afirmar que está trabajando activamente con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Los reguladores de la UE planean emitir una recomendación actualizada sobre la vacuna AstraZeneca la próxima semana.
Varios estados alemanes, incluidos Berlín y Brandeburgo, así como la ciudad de Múnich, dijeron que dejarían de inyectar a personas menores de 60 años.
Citando otros casos de CSVT, los grupos de hospitales estatales suspendieron la variabilidad en las empleadas menores de 55 años.
Un portavoz dijo: «Aunque no ha habido complicaciones en la organización benéfica después de la vacunación con AstraZeneca, la organización benéfica quiere tomar medidas de precaución aquí y esperar la evaluación final».
Debido a que el uso de la vacuna en Alemania se limitó inicialmente a personas menores de 65 años, la píldora se ha administrado entre mujeres más jóvenes, especialmente entre el personal médico y los maestros.
Varios países europeos dejaron de usar la vacuna de la firma anglo-sueca a principios de este mes, investigando casos raros de coágulos sanguíneos.
Tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud dijeron que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca este mes han mitigado los riesgos.
Una revisión de la EMA que cubrió a 20 millones de personas que tomaron la inyección de AstraZeneca en el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo encontró siete casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos y 18 casos de CVST.
AstraZeneca dice que su vacuna es segura y efectiva, citando extensos datos de pruebas. Se han administrado millones de dosis de forma segura en todo el mundo.
Casi todos los países han reanudado el uso de la vacuna. Pero Francia rompió bajo la dirección de la EMA y dijo que el 19 de marzo solo debería administrarse a personas de 55 años o más. Francia dijo que la decisión se basó en evidencia de que los coágulos afectaban a los jóvenes.
Los funcionarios de salud canadienses dijeron el lunes que dejarían de ofrecer la inyección de AstraZeneca a personas menores de 55 años y requerirían un nuevo análisis de los beneficios y riesgos de la inyección según la edad y el sexo.
Unas 19.000 personas trabajan en hospitales benéficos y 17.000 en Vivants, que operan tanto clínicas como residencias.
TAGSAPEGEL, que informó por primera vez el veredicto, dijo que alrededor de dos tercios de los empleados de Charite han sido vacunados hasta ahora y que el 70% de esos trabajadores recibieron una inyección de la vacuna AstraZeneca.
El primer ministro bávaro, Marcus Soeder, criticó el «ida y vuelta» en torno a la vacuna, diciendo que todas las recomendaciones mostraban que el riesgo de enfermedad grave por coronovirus superaba cualquier efecto secundario asociado con la vacuna.
«En algún momento tenemos que poder administrarlo libremente y decir: ‘Debería poder conseguir lo que quiere y lo que se atreve a conseguir».