11 muertos mientras los manifestantes de Myanmar luchan contra las tropas con armas hechas a mano y bombas incendiarias

11 muertos mientras los manifestantes de Myanmar luchan contra las tropas con armas hechas a mano y bombas incendiarias


11 muertos mientras los manifestantes de Myanmar luchan contra las tropas con armas hechas a mano y bombas incendiarias

Manifestantes antigolpistas en Myanmar contraatacaron con pistolas y bombas incendiarias hechas a mano

Los manifestantes antigolpistas en Myanmar contraatacaron con armas hechas a mano y bombas incendiarias contra la represión de las fuerzas de seguridad en una ciudad del noroeste, pero al menos 11 de los manifestantes murieron, informaron medios nacionales el jueves.

Inicialmente, se desplegaron seis camiones cargados de tropas para sofocar a los manifestantes en la ciudad de Taze, dijeron los medios de comunicación Myanmar Now e Irrawaddy. Cuando los manifestantes contraatacaron con pistolas hechas a mano, cuchillos y bombas incendiarias, se trajeron cinco camiones más de tropas.

Los combates continuaron hasta el jueves por la mañana y al menos 11 manifestantes murieron y unos 20 resultaron heridos, dijeron los medios. No hubo parte de bajas entre los soldados.

Eso llevaría el número de civiles muertos por las fuerzas de seguridad a más de 600 desde que la comité tomó el poder del gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, según la Asociación de Donación a Prisioneros Políticos (AAPP). Tuvo un saldo de 598 muertos hasta el miércoles por la confusión.

Taze está cerca de la ciudad de Kale, donde al menos 12 personas murieron en un enfrentamiento similar entre tropas y manifestantes el miércoles, según medios de comunicación y testigos. Las fuerzas de seguridad dispararon rondas reales, granadas y ametralladoras contra los manifestantes que exigían la restauración del gobierno de Suu Kyi, dijo la AAPP.

«Taze, Kale tiene muchos cazadores en la soto», dijo Hein Min Hteik, residente de la región y provocador lozano. «Tienen armas de fuego hechas a mano. Y ahora salieron con sus armas para proteger a los lugareños, mientras la familia estaba siendo atacada por la comité».

No se pudo contactar a un portavoz de la comité para que hiciera comentarios.

«La familia intentará defender sus propias vidas y sus derechos», dijo un exministro de gobierno que forma parte de la CRPH, un reunión de legisladores que representan al derrocado gobierno civil.

«La familia no esperará a que CRPH actúe», dijo el ministro en una videollamada con Reuters. «La CRPH no puede detener la posible resistor armada del pueblo, del pueblo». La comité arrestó el jueves a Paing Takhon, un maniquí y actor que se había pronunciado en contra del ataque, dijo su hermana a Reuters. En Yangon, la ciudad más ínclito del país, los activistas colocaron zapatos llenos de flores para conmemorar a los manifestantes muertos.

La AAPP ha dicho que 2.847 personas se encuentran actualmente detenidas.

Adicionalmente, se han emitido órdenes de arresto para cientos de personas, y la comité esta semana persiguió a decenas de personas influyentes, animadores, artistas y músicos.

‘BLOQUEADO FUERA DE EMBAJADA’

Paing Takhon, de 24 primaveras, conocido en Myanmar y Tailandia, fue una de las últimas celebridades en ser detenida. Condenó la toma del poder marcial y se comprometió a apoyar a Suu Kyi.

Su hermana, Thi Thi Lwin, dijo a Reuters que los militares detuvieron a su hermano a las 4.30 de la amanecida en la casa de sus padres en Yangon, donde se había alojado durante varios días mientras estaba enfermo, padecía malaria y una afección cardíaca.

Las fuerzas de seguridad llegaron con ocho camiones militares y unos 50 soldados y no estaba claro a dónde lo habían llevado, dijo.

El comediante más renombrado del país, Zarganar, fue arrestado el martes, informaron los medios.

En el extranjero, las luchas por el control de las misiones diplomáticas de Myanmar volvieron a surgir el miércoles.

El embajador de Myanmar en Londres, Kyaw Zwar Minn, dijo que fue excluido de la embajada, y fuentes dijeron que su adjunto lo había excluido y se había hecho cargo en nombre de los militares.

Kyaw Zwar Minn rompió filas con la comité gobernador en las últimas semanas y pidió la emancipación del líder civil detenido Suu Kyi.

«Es una especie de ataque, en el medio de Londres … se puede ver que ocupan mi edificio», dijo a Reuters.

Igualmente ha habido contrademandas similares en embajadas en otros centros globales y en las Naciones Unidas.

Mientras tanto, el genérico anciano Min Aung Hlaing, líder de la comité, dijo en un comunicado el miércoles que el movimiento de desobediencia civil, o MDL, había detenido el funcionamiento de hospitales, escuelas, carreteras, oficinas y fábricas.

«El MDL es una actividad para destruir el país», dijo.

Fitch Solutions dijo en un documentación que era poco probable que las sanciones occidentales dirigidas a los militares lograran restaurar la democracia, pero dijo que el ejército estaba perdiendo el control.

Predijo una revolución violenta que enfrentaría a los militares contra una concurso armada compuesta por miembros del movimiento antigolpista y milicias étnicas.

«La subida de violencia contra civiles y milicias étnicas muestra que el Tatmadaw (ejército) está perdiendo cada vez más el control del país», dijo.

La gran mayoría de la familia respalda al derrocado gobierno de Suu Kyi, agregó.

(Excepto por el titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un feed sindicado).

.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!